5€ de descuento para tu próxima compra  Haz clic aquí

Envío gratis a partir de 60€ | Entrega de 3 a 5 días laborales

Rutas

Señalización de senderos: todo lo que debes saber

señalizacion de senderos de montaña

En 1973 la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) diseñó un manual para poder orientarnos en la montaña a la hora de realizar excursiones. Este manual se va actualizando conforme surgen nuevas cuestiones.

El marcaje de las señales se divide en GR, PR, SL y SU y se realiza contemplando cuatro aspectos: calidad, seguridad, homologación e información.

Tipos de senderos

Cuando nos aventuramos a realizar una caminata, es importante que nos informemos bien de qué camino es el que debemos seguir para no acabar perdidos por la montaña.

No obstante, para garantizarnos que vamos por buen camino, siempre debemos de tomar de referencia las señales según el sendero en el que nos encontremos. Del mismo modo que existen diversas señales, tenemos que conocer los cuatro tipos de senderos que existen:

Senderos de gran recorrido (GR)

Son un tipo de sendero en el que la distancia recorrida es mínima de 50 kilómetros. Se identifican con el uso de colores blanco y rojo con las siglas GR.

 

En España contamos con más de 250 itinerarios y algunos de ellos se integran en rutas transnacionales por toda Europa. Se pueden buscar por provincia o utilizar directamente el código GR seguido del número que nos interese. En nuestro país, una de las rutas más conocida es la GR11 o Senda Pirenaica. Esta majestuosa caminata recorre el norte de la Península Ibérica, atravesando unos 800km desde el mar Cantábrico (Golfo de Vizcaya) hasta el mar Mediterráneo (Cabo de Creus) o viceversa. Si te fijas, la mayoría de rutas y excursiones en el Pirineo pertenecen al GR-11. Si te atreves a realizarlo completo, alcanzarás desniveles positivos de hasta 38812m.

Es un trayecto el cual se halla señalizado durante prácticamente la gran parte de su recorrido mediante marcas blancas y rojas. Sus etapas transcurren por lo común por pueblos, refugios y albergues de todo tipo, por lo que es sencillo seguir el camino correcto.

Senderos de pequeño recorrido (PR)

En España, los senderos PR comprenden una longitud de entre los 10 y 50 km. Sin embargo, en ocasiones puede tener incluso una distancia menor a los 10 km debido al desnivel o a la dificultad de esta. Se simbolizan mediante una marca formada por una línea blanca sobre una línea amarilla y su nombre está definido por las letras PR la letra de la provincia a la que pertenece y un número.

 

 

Senderos locales (SL)

Los Senderos Locales son aquellos que están compuestos por caminos cuya distancia es inferior a los 10 kilómetros. Además, este tipo de senderos puede tener asociadas derivaciones. Se representan por una marca compuesta de una línea blanca sobre una línea verde. Su nombre está definido por las letras SL la letra de la provincia en la que se encuentran y un número.

sendero local

 

 

En Aragón este tipo de senderos consta de una red de 550 km que se sitúan principalmente en las comarcas de Calatayud y la sierra de Albarracín.

Senderos urbanos

Los Senderos Urbanos son itinerarios urbanos que discurren por los pueblos y ciudades, con la finalidad de ir mostrando zonas de interés histórico, cultural o espacios verdes. Se señalan con la combinación de colores amarillo y rojo con las siglas SU.

senderos urbanos

 

 

¿Qué significan las diferentes señales de senderismo que nos podemos encontrar en nuestras rutas? Símbolos de senderismo:

Lo más importante para hacer un buen uso de la Red de Senderos, es atender a la señalización que se nos va presentando durante el discurso del camino. Gracias a estas señalizaciones, conseguimos que el riesgo a tener que ser atendidos por desorientación disminuya.

Estas señales han sido adoptadas como programas comunes de señalización, siguiendo la normativa internacional y la coordinación y homologación de la ERA (European Ramblers Association).

Las diferentes señales que existen son:

  • Señales de continuidad: formadas por dos rectángulos paralelos de 10 a 20 cm de largo, y entre 3 y 5 cm de ancho. Tienen una separación de entre 1 y 2cm. El rectángulo superior siempre es blanco, mientras que el inferior puede ser rojo (GR), amarillo (PR) o verde (SL).
  • Señal de variante de sendero: se trata de una señal de continuidad en disposición y colores ya descritos, pero viene acompañada por otro rectángulo debajo que indica la dirección de giro, hace un ángulo de 90º.
  • Señales de cambio de dirección: Similar a la señal de continuidad, pero con un desvío angular hacia la izquierda o la derecha, en función de la dirección en la que tengamos que girar o tomar un desvío.
  • Señales de dirección equivocada: es un tipo de señal que se representa mediante una cruz en aspa con dos líneas de alrededor de 15 cm de longitud por 3 cm de ancho. Representa una dirección incorrecta, muy común en bifurcaciones. La línea superior será blanca, y la inferior del color correspondiente al tipo de sendero.

 

 

¿Qué nos indican los hitos o mojones?

Los hitos o mojones son señales que podemos observar en los senderos de las montañas cuando realizamos caminatas. Están pensadas como guía para saber que nos dirigimos por el buen camino. En términos generales, estos hitos son construcciones de piedras superiores a una altura de 10 cm, cuya forma es una pirámide.Su finalidad es que sean seguidos uno tras otro. Si durante un sendero visualizamos dos mojones en el mismo lugar, lo que quiere decir es que la ruta es más sencilla de lo habitual y debemos atravesarlos por en medio.

 

hito o mojon sendero de motaña

 

¿Dónde podemos encontrar estas marcas de señalización en la montaña?

Estas señales las podemos observar pintadas sobre rocas, árboles, estacas, señales o postes de madera. Están representadas por unas marcas formadas por 2 líneas, una blanca y otra bajo la misma de color rojo, amarillo o verde (senderos de gran recorrido o GR, de pequeño recorrido o PR y senderos locales o SL respectivamente).

Los principales sitios donde nos encontramos con estas señales son en las:

  • Balizas o estaquillas: son tubos de metal que se colocan cuando no es posible colocar una marca. Suelen ser de bastante altura (de 1,5 a 2m) con colores llamativos que se localizan en lugares en los que la nieve cubre los caminos o pueden ser peligrosos. Deben aparecer las correspondientes siglas del tipo de sendero, el número de este y las bandas del color específico.
  • Paneles informativos: se trata de una de las señales más completas. Nos muestran con gran detalle la ruta desde el punto de partida hasta el final. Deben aparecer elementos obligatorios como las siglas del número del sendero, información sobre la señalización utilizada, representación gráfica del recorrido (longitud, desnivel, dureza, trazado de la ruta, etc.), puntos de interés, fecha de inauguración y normas de comportamiento del senderista.
  • Postes direccionales: son elementos obligatorios en los cuales aparecen las siglas del sendero, el número, el punto al que dirigirse y el kilometraje o indicación horaria. Es frecuente que aparezcan en senderos homologados o bastante frecuentados para poder guiarnos (especialmente en los cruces de caminos) fácilmente a nuestro destino.
  • Árboles y rocas: aparecen representadas en ellas las distintas señales mencionadas con anterioridad, acorde con el tipo de color de sendero en el que nos encontremos.

 

Search xn--outletmontaa-khb.com

Wishlist

Login

Create an account

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

SHOPPING BAG (0)

Added to wishlist!