5€ de descuento para tu próxima compra  Haz clic aquí

Envío gratis a partir de 60€ | Entrega de 3 a 5 días laborales

Descuentos de hasta el 70% en ropa de montaña para hombre y mujer, ropa de esquiar, botas de montaña, ropa de montaña para niños, ropa de escalada, complementos...
Rutas

Ibones del Pirineo Aragonés

Ibones del Pirineo Aragonés

Ibón es una palabra de lengua aragonesa que hace referencia a los pequeños lagos de montaña pirenaicos de origen glaciar, desde la zona del valle de Ansó hasta el entorno de la Tuca del Aneto. Antiguamente también se utilizaba en otras partes del Alto Aragón para mencionar a manantiales que manaban a borbotones, creando charcas o lagunas.

Ibones para todos lo gustos y posibilidades: Ibones para el público familiar, Ibones para familias montañeras, Ibones con historia geológica, Ibones con historia, Ibones desde un refugio de montaña, Ibones en la más alta montaña…; todos ellos se hallan situados en lugares de belleza espectacular, rodeado de sorprendentes pastizales, maravillosos bosques e increíbles picos.

Ibonear o conocer un ibón es realizar un increíble viaje en el tiempo e independientemente del esfuerzo que se requiera para visitarlo se trata de un lugar muy especial capaz de enamorar. Entre los 10 principales ibones de gran valor paisajístico destacan:

  • Estanés
  • Acherito
  • Anayet
  • Azules
  • Arrieles
  • Bernatuara
  • Marboré
  • Plan
  • Escarpinosa
  • Batisielles

Ibón de Estanés

El Ibón de Estanés se halla ubicado en el término municipal de Ansó, en la comarca de la Jacetania justo en el límite de la frontera española con la frontera francesa. Por su fácil accesibilidad y magníficas vistas de Pirineo , es uno de los ibones pirenaicos más visitados sobre todo desde la vertiente francesa.

Se encuentra a una altitud de 1.754 metros, y puede accederse hasta él desde 4 puntos diferentes:

  • Desde el área de Sansenet, en el  Valle de Aspe   ubicado en territorio francés; con un recorrido de ida y vuelta de 9 Km., 490 metros de desnivel acumulado y unas 3 horas y media de duración.
  • Desde Candanchú, en el  Valle de Canfranc  ; con un recorrido de ida y vuelta de 14 Km., 440 metros de desnivel y alrededor de 5 horas
  • Desde el Aparcamiento de Guarrinza, en el Valle de Hecho pasando por  Aguas Tuertas  , con 19 Km. de recorrido ida y vuelta, 700 metros de desnivel acumulado y unas 6 horas de duración.
  • Desde el  Refugio de Lizara   en el Valle de Aragües pasando por el Valle de los Sarrios, con un recorrido de 17,2 Km. Ida y vuelta, 970 metros de desnivel acumulado y alrededor de 6 horas y media.

Ibón de Acherito

El Ibón de Acherito es el ibón más occidental de todo el Pirineo Aragonés y de los pocos que todavía permanece natural e intacto.

El ascenso al Ibón de Acherito se realiza por el Valle de Hecho (sin duda alguna uno de los valles más bonitos de Huesca) una vez atravesada la Selva de Oza.
Se trata de una ruta circular de tipo lineal, de dificultad media, con una distancia de recorrido cerca de los 13 Km., y con una duración aproximada del recorrido entre 6 y 7 horas.
El ascenso y el descenso es de 683m., y se llega a alcanzar una altitud máxima de 1.878metros.

Es una de las rutas más solicitadas por todo senderista que accede al Valle de Hecho , por su sencillez e ideal para pasar un día en uno de los lugares más maravillosos y aislados de los Pirineos.

 Los Ibones de Anayet

El nombre Anayet viene de la palabra aragonesa “anayóns” que significa arándanos. Tanto el pico como sus ibones, reciben este nombre por la abundancia de este arbusto en las laderas cercanas.

El Ibón de Anayet es otro de los grandes clásicos de los Pirineos, situado muy cerca de la frontera francesa y la estación de ski de Formigal.
Su ascenso es una bonita excursión que puede ser realizada por cualquier familia y grupo de amigos en poco menos de 2 horas.

La ruta comienza en el parking de Anayet cerca de la estación de Formigal. Durante la ruta se puede contemplar la belleza del barranco de Culibillas , la magnífica vista de Los Infiernos con su inconfundible marmolera, hasta llegar al Pico de Anayet .
En pocos menos de 2 horas pueden alcanzarse los ibones, lugar perfecto para descansar y disfrutar del Pirineo y de las impresionantes vistas que se pueden observar desde el Midi D’Ossau .

Ibones Azules

Subir a los Ibones Azules también llamados los Lagos del Infierno, es todo un clásico de las rutas que puede realizarse en el Valle de Tena , el paraje del Balneario de Panticosa como lugar de salida y llegada de la excursión.

Los Ibones Azules ubicados en el Valle de Tena (Huesca), se encuentran a una altitud de 2.380 metros. Para acceder a ellos se parte desde el Refugio de Bachimaña Balneario de Panticosa , desde la Casa de Piedra, y se siguen los marcas de la Senda Pirenaica GR-11.
El desnivel irá aumentado de progresivamente por lo que los bastones pueden ser de gran utilidad.
Preciosas vistas hasta llegar a los Ibones Azules : Plano de Bozuelo (río Caldarés), Cascada y la Cuesta del Fraile, Refugio de los Ibones de Bachimaña, Embalse Mayor de Bachimañas harán merecer la pena del camino recorrido.

Ibón de Arriel

Desde el pueblo de Sallent de Gállego uno puede realizar la maravillosa ruta hasta los Ibones de Arriel , una ruta de montaña en pleno Pirineo Aragonés que lleva hasta un increíble lago de montaña.

La ruta de 20 Km, de dificultad media y con una duración aproximada entre 5 y 8 horas, comienza en el Parking del Embalse de la Sarra .
En un principio se trata de una ruta sencilla y paralela a las aguas del río pero al poco la excursión ya comienza a ponerse un poco más dura hasta llegar al barranco de Arriel.
Un poco más adelante se encuentra el otro ibón, el de Arriel Alto. Desde aquí uno puede dar la vuelta o continuar la ruta hasta el refugio de Respomuso a orillas del río del igual nombre.

Ibón de Bernatuara

El Ibón de Bernatuara está ubicado a 2.335 metros de altura. Llegar hasta el Ibón de Bernatuara requiere una cierta preparación ya se trata de una excursión de alta montaña, con recorrido exigente y un desnivel de 970 metros; por lo que no está recomendada ni para principiantes ni para ir con niños.

La ruta comienza en el Refugio de San Nicolás de Bucaruelo a 1.338 metros de altitud. En su recorrido se divisan lugares impresionantes como: Puente de los Navarros, Puerto de Bucaruelo, Barranco de Lapazosa hasta llegar Refugio de la Plana de Sandaluelo (atravesando un pequeño hayedo) en donde tras afrontar una subida final se llega a los Picos de Bernatuara y Crapera . Desde allí puede observarse el maravilloso y sorprendente Ibón de Bernatuara de aguas cristalinas, de tono verdoso de forma redondeada.

Ibón de Marboré

Subir a Marboré es una de las rutas estrella del Valle de Pineta, una explanada a mitad de camino de la cima de Monte Perdido. Allí uno puede admirar el impresionante Lago de Marboré , y sobre él el glaciar de las Cimas del Perdido y Cilindro.

El Camino de Marboré al Balcón de Pineta , quizá sea la ruta más popular del Valle. Esta ruta de 15 Km ida y vuelta y de impresionante paisaje, presenta un desnivel de 1340 metros y mucha pendiente sobretodo en el último tramo conocido como El Embudo en el cual se requiere mucho esfuerzo y buenas rodillas tanto para la subida como para la bajada.

El famoso Embudo, un tramo estrecho encajonado puede llegar a tener bien hasta bien entrado el verano. Salvada el Embudo un paso estrecho y aéreo lleva hasta el Balcón de Pineta desde donde ya se puede divisar el Glaciar y todo el Valle de Pineta.

Cruzando por la Plana de Marboré , se divisan los picos de Astaza . Se cruzan tramos con nieve hasta llegar al Ibón de Marboré

Ibón de Plan

El Ibón de Plan también conocido como Basa de la Mora , es uno de los Ibones más espectaculares de la zona Pirenaica.
Se encuentra ubicado en un entorno majestuoso, rodeado por enormes moles pétreas y grandes canchales de piedra alternados por bosques de pino negro y verdes praderas a sus orillas.

Llegar hasta el Ibón de Plan puede realizarse a través de varias vías:

  • Desde la Cola del Embalse de Plan : subida dura, con un desnivel de 960 metros y de unas 3 horas de duración
  • Desde Saravillo a través del sendero GR-15: mayor distancia, menor pendiente pero de similar desnivel.
  • Tomando la pista forestal hasta la localidad de Saravillo que nos conducirá hasta el refugio de Lavasar y en poco menor de 20 minutos y sin apenas desnivel se llegará al ibón. Se trata de la opción más cómoda

 

Ibón de Escarpinosa

El Ibón de Escarpinosa se halla ubicado a los pies de la Aguja de Perramo y de las espectaculares Cascadas de Perramo . Es uno de los lugares más bonitos y visitados del Valle de Benasque al cual se llega atravesando la pista que recorre el Valle de Estos hasta el refugio del mismo nombre.
Dejando atrás la Cabaña de Santa Ana y Fuente de Coronas, ascendiendo por un bosque de pinos hacia el Ibonet de Batisielles se llega a un precioso y mágico lugar llamado Ibón de Escarpinosa .
El camino se halla muy bien señalizado mediante postes indicadores

Ibonet de Batisielles

El Ibonet de Batisielles , en el Parque Natural de Posets-Maladeta; es uno de los parajes más bonitos del Valle de Benasque . Se halla ubicado en una verde e impresionante pradera por la cual discurre el río Batisielles formando pequeños meandros. Se halla rodeado de altas y escarpadas cumbres como las Agullas de Perramo.

El recorrido completo es de 10 Km., y se tarda en hacerlo alrededor de 3 horas. Se trata de un recorrido sencillo, presenta 550 metros de desnivel (de 1.320 a 1.870) y es recomendable para todo tipo de senderistas (niños y mayores).

La ruta comienza en los barracones situados a la entrada del Valle de Estós . Una pequeña senda se adentra por el bosque y se une con la pista que lleva hasta el Refugio de Estós. Se atraviesa el pequeño embalse, y cascadas que forma el barranco de la Canal de Marsal hasta llegar a la Palanca de Aiguacari tras media hora de recorrido. A continuación se llega a la Cabaña de Santa Ana, Fuente de Coronas para finalizar en el Valle de Batisielles.
Al atravesar la Palanca de Carboneros, la senda asciende en zig-zag por una fuerte pendiente hasta alcanzar la pradera de Batisielle la cual nos ofrece varias opciones para completar la excursión.
La opción más sencilla y que realmente merece la pena es visitar el Ibón de Escarpinosa situado a 40 minutos. Otra opción es ascender hasta el Ibón grande de Batisielles a 1 hora; y la tercera opción es regresar por el Refugio de Estós , convirtiendo la excursión en un itinerario circular.

 

Join the conversation

Search xn--outletmontaa-khb.com

Wishlist

Login

Create an account

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

SHOPPING BAG (0)

Added to wishlist!