5€ de descuento para tu próxima compra  Haz clic aquí

Envío gratis a partir de 60€ | Entrega de 3 a 5 días laborales

Sin categoría

Ruta Balcón de Pineta y lago Marboré, uno de los miradores naturales más espectaculares del Pirineo aragonés 

balcon-pineta

El Balcón de Pineta se encuentra en la provincia de Huesca, concretamente en la cabecera del valle de Pineta y bajo la pared norte de Monte Perdido.

La ruta tiene una longitud de unos 17 km con un desnivel de 1.500 m, por lo que es una excursión de día de las más duras en todo el Pirineo. En ella, podemos alcanzar una altura máxima de 2.592 m.

Se trata de una ruta de dificultad moderada, de unas 9 horas de puro espectáculo.

¿Quieres conocer en más detalle cómo realizar esta ruta? En ese caso, ¡sigue leyendo esta entrada que hemos preparado para ti!

 

Punto de partida al balcón de Pineta: accesos

Los accesos por los que se puede desarrollar la excursión son dos: el parking de Pineta (el más famoso) y desde el parador de Bielsa.

Parking de Pineta

La excursión inicia en el aparcamiento que se halla en el valle de Pineta, justo antes de llegar al Parador Nacional.

parking-balcon-pineta

Al final del parking nos encontraremos con un cartel verde que nos indica la senda que debemos seguir para subir al Balcón de Pineta y Marboré. Esta subida consta de unas 4 horas de duración.

El comienzo de la caminata y la más fácil discurre por el interior del bosque y poco a poco vamos ganando algo de altura, aunque no toda la ruta es igual, la parte más difícil vendrá después.

Tendremos que cruzar el río por un pequeño puente metálico y de ahí pasaremos al desvío de los llanos de La Larri hasta llegar a las Cascadas del Cinca.

Parador

La otra alternativa, es iniciar la subida partiendo del Parador de Bielsa. Para ello, nos deberemos dirigir a la Pradera de Pineta y avanzar por el sendero situado en el Bosque de Hayas, al margen del río Cinca.

parador-bielsa

Este camino se mezcla con el inicio del sendero a las Cascadas de La Larri, no obstante, a pocos metros más adelante, este de bifurca y se debe continuar por el Camino Marboré.

Durante este recorrido podremos dar una vuelta circular a la cabecera del Valle de Pineta, disfrutando de sus magníficos bosques y cruzando al pie de distintas cascadas formadas por el río Cinca.

 

Cascadas del Cinca y comienzo del embudo: subida al Balcón de Pineta

Tras 1 hora y media de excursión por el Bosque de las Hayas y habiendo salvado un desnivel de 460 metros, llegaremos a El Felqueral desde donde avistaremos con nuestros ojos las cascadas del Cinca o también denominados Churros de Marmorés.

Debido a su majestad, el salto de agua es perfectamente visible desde la parte baja del valle. Durante el recorrido, las increíbles vistas del Circo de Pineta siempre nos quedan de frente. A su vez, las cascadas discurren con gran fuerza por la pared rocosa. El asombrante ruido del agua nos escolta constantemente.

cascada-cinca

Una vez llegados a este punto, tenemos que continuar la subida por un tramo mucho más pronunciado, donde la vegetación comienza a escasear. Llegados a este momento, la panorámica del Valle de Pineta es cada vez más amplia conforme ascendemos y el Parador de Bielsa ha quedado muy abajo.

Conforme avancemos, iremos ganando altura a cada paso, hasta que cruzamos un barranco y nos situamos debajo de El Embudo (a unos 2.000 m), el tramo más vertical antes de llegar al Balcón, en continuos caminos de zig zag.

embudo-pineta

Durante el tramo de El Embudo, debemos prestar especial atención, puesto que puede acumular nieve hasta bien entrado el verano, requiriendo en este caso el uso de piolet y crampones para superarlo

 

Balcón de Pineta e Ibón de Marboré

Después de casi 4 horas subiendo y subiendo llegamos al collado, Balcón de Pineta, a 2.530 m de altitud. La vista a la llegada es indescriptible.

balcon-de-pineta

Una vez alcanzado este punto, debemos parar, respirar el aire fresco y disfrutar de la panorámica que se nos muestra ante nuestros ojos sobre el Valle de Pineta con sus bosques. Asimismo, tenemos el impresionante lago del Marboré, por detrás un circo de montañas cierran la planicie y al fondo los Astazou.

A nuestra izquierda podemos observar el Monte Perdido con su glaciar Norte, el Cilindro y al fondo el Marboré y a nuestra derecha los pronunciados puntos de los Picos Tucarroya, Pineta y Punta del Forcarral, que son las altivas cumbres que se observan desde el fondo del valle de Pineta cuando alzamos la vista hacia su cabecera.

Al otro lado del lago de Marboré (2600m de altura), en la Brecha de Tucarroya, se encuentra el refugio más antiguo de Aragón. Está equipado con 12 literas, mesa y sillas, por lo que podremos pasar la noche si así lo deseamos. Otra maravillosa idea, y puede que la mejor debido al reducido número de camas, es hacer vivac alrededor del refugio.

Además, nos servirá como un excelente punto de partida para ascender alguno de los picos de este entorno.

El Lago Marboré está a media hora de distancia del Balcón de Pineta, se realiza bordeando el Pico Cilindro de Marboré y se puede cruzar hasta Francia, al Circo de Gavarnie.

Una vez completada la ruta, solo nos queda por delante volver por el mismo camino que hemos recorrido de unos 1300 m de desnivel de bajada. Con paciencia, bajaremos por los interminables caminos serpenteantes del Valle de Pineta.

Durante el descenso será el mejor momento para contemplar de nuevo el maravilloso descenso e intentar no olvidarlo nunca.

 

Search xn--outletmontaa-khb.com

Wishlist

Login

Create an account

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

SHOPPING BAG (0)

Added to wishlist!