5€ de descuento para tu próxima compra  Haz clic aquí

Envío gratis a partir de 60€ | Entrega de 3 a 5 días laborales

Descuentos de hasta el 70% en ropa de montaña para hombre y mujer, ropa de esquiar, botas de montaña, ropa de montaña para niños, ropa de escalada, complementos...
Rutas

¿Qué sabes de Monte Perdido?

¿Qué sabes de Monte Perdido?

El Macizo de Monte Perdido, también conocido como Las Tres Sorores o Treserols, está formado por los Picos de Monte Perdido (3348 metros sobre el nivel del mar), Cilindro (3328 metros) y Añisclo (3263 metros).

Glaciares, bosque de hayas y abetos, cascadas en el fondo de los valles y desiertos de gran altura forman parte de los increíbles paisajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que no dejan indiferente a ningún senderista ni persona que lo visite.

Dónde se sitúa Monte Perdido

Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa. Está situado dentro de la vertiente sur del Pirineo Central, al norte de la provincia de Huesca, en el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se halla constituido por otros 4 valles de increíble belleza: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.

Parte del macizo se encuentra dentro de territorio francés, destacando el Valle y Circo de Gavarnie (impresionante glaciar con la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical).

Monte Perdido goza de una gran popularidad entre los montañeros debido a que es un tresmil, relativamente sencillo de alcanzar. Su ascensión se realiza a través del refugio de Góriz a 2160 metros, (lugar ideal para pasar la noche), y el canal de La Escupidera uno de los puntos negros de los Pirineos donde han fallecido varios escaladores intentando alcanzar la cima.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los primeros espacios naturales de Europa protegidos y uno de los Parques Nacionales más bellos de España, repleto de glaciares, cascadas y altísimas montañas.

Recorrer los senderos del Valle de Ordesa, fundiéndose con el entorno es una de las experiencias más gratificantes que permanecerán en el recuerdo para siempre.

Miles son los excursionistas llegan hasta aquí en cualquier época del año con el objetivo de admirar las maravillas que ofrece el entorno. Maravillas como la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso, el Bosque de las Hayas, etc.

La excursión que ya es todo un clásico es la que nos conduce hasta la Cascada de la Cola de Caballo. Además de belleza se le añade la gran facilidad de llegar hasta ella, haciéndola apta para todos los públicos.

Cuanto se tarda en subir al Monte Perdido

Una de las rutas más representativa de los Pirineos es la ruta al Monte Perdido, cumbre que todos los años atrae a miles de senderistas. La subida a Monte Perdido es un tanto larga y dura, puesto que se trata de una travesía 3.335 metros de altitud, la cuál suele hacerse aproximadamente en un plazo de 2 días.

El recorrido de La Escupidera es tristemente afamado por la gran cantidad de accidentes mortales que se han producido a lo largo de la historia. Por todo ello y porque ir a la alta montaña resulta ser muy exigente, subir hasta el Monte Perdido precisa de una gran planificación, equipo apropiado, habilidades para moverse por terreno sin caminos, buena formación física y una apropiada toma de decisiones.

La ascensión a la cima puede realizarse desde su vertiente Norte (Valle y Refugio de Pineta) o desde su vertiente sur (desde el Valle de Ordesa o desde la pista de Mondicieto) pasando por el Refugio de Góriz.

La vía normal de subida se realiza a través del refugio de Góriz a 2160 metros donde es normal pernoctar y el Canal de la Escupidera. La ausencia o presencia de nieve, sobre todo en la recorrido final de La Escupidera obliga a llevar piolet y crampones, y algunos pasos de trepada equipados con cadenas o sirgas, que por su sorprendente verticalidad y riesgo de caída, la cual puede ser mortal, se precisa tomar todas la precauciones posibles.

Consejos para subir al Monte Perdido

En la vertiente así como en la vertiente sur existen algunos pasos de cierta verticalidad en donde es preciso utilizar las manos. No son tramos relativamente largos, pero personas que padezcan de vértigo pueden llegar a sufrir bloqueos y tener problemas.

Es importante llevar un buen equipamiento. En la mochila de montaña no puede faltar una bota de alta montaña, chubasquero, ropa de abrigo, gorro, guantes, gorra, gafas, protección solar, botiquín con manta térmica, teléfono, mapa, brújula, etc.

Lo que sin duda no puede faltar son los crampones y piolet. Si nunca se ha utilizado este material técnico o si uno cree no tener la suficiente experiencia en montaña para afrontar la ascensión, es importante realizarla con un buen guía de montaña.

La gran mayoría de accidentes sufridos en la montaña, se hayan relacionados con los agotamientos y nieve, sobretodo en personas con una insuficiente experiencia.

Ante todo es importantísimo no bajar la guardia, si uno se relaja y no toma las decisiones correctas el día puede complicarse.

El camino de vuelta de Monte Perdido se realiza siguiendo el mismo itinerario; alrededor de 2 horas y media hasta el Refugio de Goriz y cerca de 6 horas hasta llegar a La Pradera de Ordesa.

Mejores rutas de senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa es el paraíso para los amantes de la naturaleza. Se encuentra en la provincia de Huesca, y nos muestra todo la grandiosidad de los Pirineos Aragoneses con una serie de picos que superan lo 3.000 metros de altitud, como Monte Perdido.

El Parque se divide en 4 sectores los cuales ofrecen rutas y senderos para cualquier nivel:

  • Sector de Escuaín
  • Sector de Añisclo
  • Sector Pineta
  • Sector de Ordesa

Sector Escuaín: Es el sector situado más al este y el pueblo base para visitarlo es Aínsa. Las excursiones por esta zona son sencillas y asequibles a todos los niveles.

Lo mejor de este sector son sus espectaculares miradores, y vistas impresionantes.

Sector Añisclo: Se trata del sector situado más al sur, y el pueblo base para visitarlo también es Aínsa. Las excursiones de esta zona comienzan en el aparcamiento de San Úrbez (Ereta de Biés) y la principal atracción es reseguir todo el cañón de Añisclo por el cauce del río Bellós.

Otras dos opciones son:

  • Ruta corta hasta La Ripareta
  • Ruta larga hasta la Cascada de Fuen Blanca.

Sector Pineta: Es el sector situado más al norte y el pueblo base para visitarlo es Bielsa. Las rutas de este sector empiezan en el parking de la pradera de Pineta.

  • Llanos de La Larri: ruta sencilla que lleva hasta a pradera de los Llanos de La Larri.
  • Cascada del Cinca: esta ruta lleva al nacimiento del río Cinca.
  • Balcón de Pineta: ruta exigente sobre todo a partir de la Cascada del Cinca. Si se alarga  un poco más la excursión se llega hasta el Ibón de Marboré donde poder admirar el glaciar del Valle de Pineta.

Sector Ordesa: Es el sector situado más al oeste del Parque Natural de Ordesa y el pueblo base para visitar el sector  de Ordesa es Torla.

  • Cola de Caballo: excursión fácil y aunque larga es la más famosa y concurrida del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. El principio de la ruta atraviesa un frondoso hayedo y va ganando altura hasta alcanzar el circo de Soaso, con vistas espectaculares del Monte Perdido. Puede hacerse una variable por la Senda de Los Cazadores con impresionantes vistas desde el Valle de Ordesa.
  • Refugio Góriz y Monte Perdido: Es la misma ruta que para ir a la Cola de Caballo y de allí subir hasta el refugio.

Flora y fauna de Monte Perdido

La mezcla de influenzas climáticas, variaciones de humedad y temperatura entre el día y la noche, da lugar a la aparición de diferentes tipos de vegetación. Encontramos desde la vegetación mediterránea en el valle de Añisclo o Escuaín, pasando por la submediterránea con presencia de plantas propias de clima del Cantábrico y finalizando con vegetación alpina en las altas cumbres.

Entre la multitud de especies destacan los espesos bosques Pinos silvestres, Abedul, Hayas, Abeto, Acebo, Pino Negro, Roble, etc., y multitud de especies florales destacando el Edelweiss, y otras muchas como la Fresa, el Lirio, La Violeta, Diente de León, etc.

La fauna que se halla en Monte Perdido es muy rica en especie, aunque alguna de ellas se encuentra en peligro de extinción.

Quebrantahuesos, Alcotán, Águila Real, Búho Real, Lechuza común, Lirón careto, Marmota, Estornino Negro, Gavilán, Alondra común, etc., y un gran numero de especies.

Diferentes maneras de disfrutar de Monte Perdido

Monte Perdido está repleto de senderos y caminos que permite a los visitantes disfrutar de maravillosos paisajes, espectaculares vistas acompañadas del majestuoso vuelo del quebrantahuesos.

Trekking por el cañón de Anisclo, ciclismo por los alrededores del Monte Perdio (Miradores del Valle de Ordesa) o Barranquismo en la Garganta de Escuaín, son tres maneras diferentes de poder disfrutar de la belleza que brinda el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Cualquier zona de este Parque Nacional merece ser contemplado en todo su esplendor y en cualquier época del año, siendo aconsejable eludir las aglomeraciones que se originan durante los meses de verano. Se recomienda visitarlo en la época otoñal para así contemplar la espectacular combinación de colores que ofrece el Parque o en primavera para no perder de vista el renacer de las especies.

Join the conversation

Search xn--outletmontaa-khb.com

Wishlist

Login

Create an account

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

SHOPPING BAG (0)

Added to wishlist!