¿Qué es la marcha nórdica?
La marcha nórdica consiste en caminar a un ritmo más o menos ligero de una manera muy técnica. Es una actividad deportiva muy completa ya que aporta múltiples beneficios como mejorar la resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio, además de disminuir el riego de desarrollar enfermedades crónicas.
Origen de la marcha nórdica
Los orígenes de este deporte parten de los esquiadores nórdicos de fondo que empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron “marcha con bastones”. De este modo simulaban la actividad de esquiar para que la técnica de los bastones y la preparación física no se perdiera.
Beneficios de la marcha nórdica
Son muchas las personas que eligen este deporte ya que, a diferencia de correr o de caminar sin bastones, la marcha nórdica utiliza un gran número de grupos musculares en un mismo movimiento. Además, al ser una actividad cardiovascular, mejora la oxigenación y la capacidad cardiovascular teniendo un alto consumo a su vez de calorías.
- Mejora la oxigenación y la capacidad cardiovascular. Además, tiene un alto consumo de calorías.
- Ejerce poca precisión sobre las articulaciones y ayuda a fortalecer la espalda, los brazos y mejora la postura corporal.
- Se pueden desarrollar diversas capacidades físicas que ayudarán al desempeño físico.
- Refuerza el sistema inmunitario y aumenta la sensación de bienestar.
- Mejora la coordinación de los brazos y de las piernas.
- Si se combina con una dieta saludable, ayuda a bajar de peso.
- La toma de contacto con la naturaleza ayuda a aliviar la tensión acumulada y el estrés.
- Aporta más equilibrio y más resistencia.
¿Qué necesito para empezar con la marcha nórdica?
Para comenzar con este deporte, solo se necesitan un par de bastones, unas buenas zapatillas de marcha y un buen conjunto de ropa deportiva. Es recomendable optar por materiales funcionales y ligeros que sean transpirables y que regulen la temperatura corporal.
Al introducirte en la marcha nórdica es ideal que vayas subiendo gradualmente el ritmo al caminar, pero sin aumentar la longitud de la zancada ya que de esta manera protegerás tus articulaciones. Cuando adquieras cierta velocidad, activa el movimiento de brazos y deja que se balanceen con cierta soltura.
¿Cómo usar bastones de marcha nórdica?
Los bastones de marcha nórdica deben adaptarse a tu estilo de caminar. Existen bastones de diferentes materiales como los bastones de carbono que son muy ligeros y fáciles de manejar, ideales para comenzar con esta actividad.
También es importante que los bastones sean ajustables a la altura, normalmente se sigue un cálculo según el cual los bastones deberán medir dos tercios de nuestra altura.
Asegúrate de que tus bastones tienen una punta de metal resistente, de este modo se agarrarán mejor en cualquier tipo de terreno. Si vas a practicar la actividad en la naturaleza, es necesario un extremo puntiagudo. Para caminar sobre asfalto, se aconseja equipar los bastones con un tope de goma para así proteger la punta y poder amortiguar el impacto.
Marcha nórdica en ciudad.
Para poder disfrutar de una buena marcha nórdica urbana es necesario hacerse con unos tacos de goma para tus bastones. Un buen calzado con una sola que amortigüe es lo más adecuado para andar sobre asfalto.
Es muy importante llevar una ropa cómoda y transpirable, pero siempre acorde con la estación del año en la que nos encontremos. La hidratación es super importante, por lo que conviene llevar siempre una botella de agua encima.
Si vas a caminar por la ciudad y llevas auriculares, asegúrate de que la música no está alta, de este modo podrás saber si se aproxima un coche o suena una alarma.
No importa cuando ni donde, puedes empezar con la marcha nórdica en cualquier momento. Ya has podido ver que es muy fácil de aprender ya que se basa en movimientos naturales que hacemos al caminar, pero con múltiples beneficios para nuestra salud. Además, aparte de un buen calzado y unos bastones no se necesita más inversión para practicar este deporte.