Outlet Montaña

Envíos de 3 a 5 días laborables. Gratis a partir de 60€. Consigue 5€ de descuento si te registras como usuario

Trail running Aragón

Trail running en Aragón: actualidad y material.

El trail running se ha convertido en uno de los deportes más practicados en el Pirineo aragonés. El número de usuarios que consumen este deporte se ha incrementado considerablemente una vez se atenuaron los efectos de la pandemia Covid-19, consolidando su aumento el verano del 2021. Si quieres conocer cómo se encuentra este deporte en la actualidad en Aragón y cuál es el material recomendado para cada época, ¡sigue leyendo!

Trail Running, el deporte de moda.

La tendencia de crecimiento del trail running en España, si nos remitimos a los datos proporcionados por Wikiloc, aporta datos de un crecimiento cercano al 40% el verano de 2020 y un 61% en 2021. Y, si atendemos a las comunidades autónomas en la que este crecimiento ha sido más considerable, podemos encontrar a Aragón entre ellas.

No es algo que nos sorprenda, Aragón dispone de los mejores parajes en los que practicar este deporte. Los Pirineos se han posicionado como un centro neurálgico del trail running en España, tanto en los catalanes como los aragoneses podemos encontrar infinidad de carreras de todas las dificultades.

Este mismo auge, ha provocado que gente sin experiencia y sin material adecuado, se lance a realizar rutas y carreras de trail running que no se corresponden a su nivel. Es por ello, por lo que toma mucha relevancia el entrenamiento y el conocimiento de las capacidades de uno mismo. Si tenemos esto en cuenta, elegiremos la dificultad de recorrido correcta.

Elección del material correcto

Existe una relación directa entre la elección del material correcto y los resultados obtenidos en la carrera. Cada carrera es diferente y requiere de determinado material, por ello, es muy importante estar atento a las directrices que llegan desde la carrera y, sobre todo, al tiempo atmosférico.

En las carreras de época estival (junio, julio y agosto), el material que pedirán para tu carrera será ligero. El pantalón de trail que necesitarás será corto, como el pantalón corto Golm, o el pantalón corto Vare. Además, necesitarás unos calcetines cómodos, transpirables y que soporten el calor que desprenda el terreno o que se acumule en tus pies tras varias horas de recorrido, como los calcetines Grisel Coolmax.

Pantalón corto Vare
Pantalón corto Vare Trangoworld
Pantalon corto golm
Pantalón corto Golm Trangoworld
Calcetines Grisel Coolmax
Calcetines Grisel Coolmax Trangoworld

 

 

 

 

 

 

 

Para el tronco, debemos tener en cuenta varios aspectos: hay carreras de larga distancia que requieren alguna capa de abrigo, sobre todo para las que comienzan a altas horas de la madrugada. Una vez empiece a apretar la calor, prima llevar una camiseta fresca y si es posible de tirantes, como la camiseta Lesh o la camiseta Oyuk.

Camiseta Lesh
Camiseta Lesh Trangoworld
Camiseta Oyuk
Camiseta Oyuk Trangoworld

 

 

 

 

 

 

 

Este material nos podría ser útil por ejemplo en carreras como la Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) o la Gran Trail Aneto Posets (GTTAP), carreras que se desarrollan en junio y julio respectivamente, en el entorno del Valle de Benasque.

Si nos planteamos realizar una carrera en otra época, hay que tener en cuenta siempre que en la montaña el tiempo se comporta de manera diferente, por lo que es factible que se ponga a llover o las temperaturas sean mucho más bajas en cualquier momento. Por lo tanto, toma mucha relevancia seguir en todo momento las directrices que manda la carrera y estar atento en todo momento a la previsión del tiempo.

Si tenemos planteado correr, por ejemplo, la distancia de 26km o 50km de la Trail 2 Heaven de Benasque, debemos tener en cuenta que se corre en septiembre, por lo que el material será distinto al de la época más estival. En este caso, la propia carrera nos indica un material mínimo obligatorio, en el que van incluidas unas mallas o pantalon largos, como podrían ser el pantalón Paryk o el pantalón Kopo.

Pantalon Kopo
Pantalón Kopo Trangoworld
Pantalón Paryk
Pantalón Paryk Trangoworld

 

 

 

 

 

 

 

Ante la duda de qué material utilizar, toma mucha relevancia el entrenamiento. Cada persona debe conocerse a sí misma, ponerse en diferentes situaciones que requieran diferentes tipos de material para, finalmente, dar con el que le resultad más cómodo y le permita correr dando su rendimiento óptimo.

Si necesitas asesoramiento sobre el equipamiento necesario para practicar este deporte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te aconsejaremos y recomendaremos las mejores prendas.

Carrito de compra