5€ de descuento para tu próxima compra  Haz clic aquí

Envío gratis a partir de 60€ | Entrega de 3 a 5 días laborales

Descuentos de hasta el 70% en ropa de montaña para hombre y mujer, ropa de esquiar, botas de montaña, ropa de montaña para niños, ropa de escalada, complementos...
Consejos

¿Qué es la normativa EN-13537?

¿Qué es la normativa EN-13537?

La normativa EN-13537 entró en vigor el 1 de enero de 2005 y precisa el procedimiento que fija los límites de temperatura ambiental para el uso seguro de los sacos de dormir con respecto a sus propiedades térmicas.

A su vez, regulariza el correcto etiquetado de cada modelo y tiene significativas consecuencias para las marcas, distribuidores y minoristas de venta de sacos de dormir en Europa.

A pesar de que la norma no se ajusta a las disposiciones sobre equipos de protección personal, es aconsejable que todos los productos que sean vendidos a partir del 1 de enero de 2005 cumplan con todos los principales requisitos de este reglamento.

¿Cómo se establecían los rangos de temperatura antes de la entrada en vigor de esta normativa?

Hasta la aplicación de la normativa, cada fabricante de sacos de dormir hacía sus propias pruebas, indicando la temperatura de uso según sus ensayos realizados.

Todo esto implicaba un gran riesgo, ya que no sólo derivaba en conclusiones erróneas a la hora de comprar un saco de dormir, sino que no se podían comparar los rangos de uso de las diferentes marcas.

Por ello, con el fin de unificar criterios en los rangos de temperatura y determinar su medición, en el año 2002 entró en vigor la norma europea EN-13537, la cual establece todas las exigencias y requerimientos que deben cumplir los sacos de dormir.

A día de hoy son tres los laboratorios en donde se certifican los sacos de dormir, situados en Alemania, Francia y Noruega y es que, a pesar de no ser de obligado cumplimiento, cada vez son más los fabricantes que adoptan esta normativa en sus productos.

Cabe destacar que este reglamento sólo es aplicable hasta los 24º de confort, lo que no incluye ni a los sacos de dormir de uso militar ni a los diseñados para soportar temperaturas extremas.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un saco de dormir?

Comprar un buen saco de dormir es una excelente inversión y su elección ha de realizarse de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de quien vaya a usarlo. Son varios los factores que influyen en dicha decisión como pueden ser el peso, el volumen, el precio y cómo no, el rango de temperatura para la obtención de un óptimo rendimiento.

Con respecto a las consideraciones fisiológicas han de tenerse en cuenta:

  • El género: Por norma general, las mujeres poseen menor masa muscular, por lo que la sensación de frío es mayor que la que sienten los hombres, aproximadamente unos 5º C más.
  • La edad: A mayor edad se genera menos calor y se siente mucho más el frío. Para un hombre joven la temperatura confort podría fácilmente ser 5 º C más fría que para un hombre mayor.
  • La grasa corporal: Una persona con sobrepeso, al tener una mayor cantidad de grasa corporal, le hace más resistente que una persona magra.
  • El estado físico: Cuanto mayor sea la preparación física de una persona, mayor será su resistencia al frío. Sí físicamente uno se siente agotado la generación de calor se ve limitada.
  • La experiencia: Las personas que viven la mayor parte de su vida en la urbe y con todo tipo de comodidades, sienten mucho más el frío que aquellos que están acostumbrados a disfrutar de la naturaleza.
  • Hidratación y alimentación: A la hora de realizar cualquier actividad en la montaña, si nos hidratamos y llevamos una correcta alimentación generaremos mayor calor corporal y nos podremos recuperar mucho más rápido del esfuerzo realizado.

¿Qué significan los rangos de temperatura que aparecen en la etiqueta?

La pérdida de calor por contacto directo con el frío de la tierra y la humedad disminuyen las prestaciones de un buen saco de dormir, por lo que, a la hora de elegir es fundamental que la funda de vivac cumpla tres propiedades: transpirable, impermeable y aislante.

A la hora de calcular el valor de aislamiento de un saco de dormir se establecen 4 rangos de temperatura, que bien interpretados brindan una excelente ayuda a la hora de escoger el modelo adecuado.

Los 4 rangos mencionados son:

  • Límite superior: Temperatura a la que un hombre estándar de 80 kilos, puede dormir sin una sudoración excesiva y la cual se establece con la cabeza fuera de la capucha, brazos fuera del saco y cierres abiertos.
  • Temperatura confort: Rango de temperatura en el que una mujer de 60 kilos puede descansar plácidamente sin sentir frío, ni necesidad de ropa adicional, utilizando la capucha y manteniendo los brazos dentro del saco.
  • Temperatura límite inferior: Temperatura más baja en la que un varón de 80 Kilos puede dormir cómodamente.
  • Temperatura extrema: Temperatura de supervivencia en la que una mujer puede permanecer durante 6 horas sin riesgo de sufrir hipotermia. Alcanzada la temperatura extrema es muy difícil conciliar el sueño y descansar.

A su vez, la EN-13537 va acompañada de otra normativa que establece ciertas características de los sacos de dormir, la EN 13538:

  • EN 13538:2002 -1: Dimensiones interiores de los sacos de dormir
  • EN 13538:2002 -2: Grosor de los sacos de dormir
  • EN 13538:2002 -3: Volumen de compresión.

Entender los rangos de temperatura de los sacos de dormir es fundamental para ayudarnos a escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Search xn--outletmontaa-khb.com

Wishlist

Login

Create an account

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

SHOPPING BAG (0)

Added to wishlist!