Outlet Montaña

Envíos de 3 a 5 días laborables. Gratis a partir de 60€. Consigue 5€ de descuento si te registras como usuario

Vuelta al Vignemale

La vuelta al macizo del Vignemale en 3 etapas

El macizo del Vignemale es, probablemente, uno de los macizos más emblemáticos del Pirineo aragonés y francés. Situado en el Pirineo Central, haciendo frontera natural entre Francia y España, alberga hasta 16 cimas de más de 3000m metros de altitud. Esta bella formación recibe durante todo el año miles y miles de visitantes, ya sea para subir a su punto más alto, el Pique Longue o Grand Vignemale, con 3298m de altitud, para recorrer toda la cresta coronando los diferentes picos que conforman el macizo o, como vamos a hablar hoy, para rodearlo en una travesía de varias etapasSi estás interesado o interesada en hacer un espectacular trekking de 3 días y 2 noches de plena aventura y diversión en la naturaleza, te recomendamos que te quedes a leer nuestro post sobre la Vuelta al VIgnemale en 3 etapas.

Aspectos técnicos de la Vuelta al Vignemale

Cuando se habla de travesías de varios días, hay que tener en cuenta que hay que tener una buena condición física y mental para afrontar un trekking de estas características. Aunque la dificultad técnica de esa ruta no es muy elevada, la ruta es dura porque se recorren grandes distancias y se salva mucho desnivel. En concreto, estos son los aspectos técnicos de la ruta:

  • Distancia:37 km
  • Desnivel: 2773m
  • Altitud máxima: 3005m

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta cuando pasamos varios días en la montaña es que nuestra mochila va a tener que cargar con todo lo necesario para comer y dormir en el medio natural. Es decir, se añade una dificultad técnica a la travesía que es el excesivo peso de la mochila. Si tu intención es comer y dormir en los refugios de montaña, en este post también te contamos dónde y cómo hacerlo.

Etapas de la vuelta al Vignemale

Ahora sí, estas son las diferentes etapas de la travesía. Las distancias son aproximadas.

Etapa 1: San Nicolas de Bujaruelo – Refugio de Les Oulettes 

Distancia: 19km 

Esta primera etapa parte del Refugio de San Nicolás de Bujaruelo. Debemos tomar el GR-11, que nos llevará a lo largo del Valle del Ara hasta su desvío hacia el Barranco de los Batanes, donde debemos desviarnos y dirigirnos hacia la cabecera del valle. Una vez allí, debemos superar el collado de los Mulos y posteriormente descender hasta Col de Oulettes.

Es una etapa preciosa, donde remontaremos todo el Valle del Ara y en el que podremos tener una de las mejores vistas del Vignemale: la de su cara norte.

Valle del Ara
Valle del Ara camino de su cabecera

Etapa 2: Refugio de Les Oulettes – Cabaña de Lourdes 

Distancia: 8km aprox 

Desde el Refugio de les Oulettes debemos dirigirnos hacia la Horquette de Ossoue, superando una serie de zetas que parten desde el Refugio. En este punto tenemos la ocasión perfecta de coronar un 3000 y subir al Petit Vignemale (3032m), desde donde tendremos unas vistas increíbles de todo el Valle. Seguimos caminando por el sendero sin pérdida y llegamos al refugio de Baysellance (2651m), donde podremos tomar algo o incluso comer. Después del descanso, bajaremos hasta el lago o embalse de Ossoue, pasando por las cuevas o las Grutas del Conde Russel. Se dice que este conjunto de cuevas son uno de los primeros “refugios” del Pirineo. 

Una vez llegados al embalse de Ossoue, donde podremos descansar del duro descenso, solo nos quedarán unos pocos km hasta la Cabaña de Lourdes, lugar donde pasaremos la noche.

 

Etapa 3: Cabaña de Lourdes – Refugio de Bujaruelo. 

Distancia: 11km aprox

La última etapa es muy bonita, recorriendo el Valle de Canau, y puede que la más light de toda la travesía, excepto por la bajada hasta Bujaruelo. Subiremos sin apenas dificultad hasta el Ibon de Bernatuara (2335m). Después de ver el Ibón, emprenderemos el camino hacia el refugio de San Nicolás de Bujaruelo, unos 1000m de desnivel donde nuestras rodillas sufrirán un poco, pero disfrutaremos de un paisaje espectacular.

Ibón de Bernatuara
Ibon de Bernatuara, fotografía de travesiapirenaica.com

 

Os dejamos por aquí 2 enlaces a la ruta:

Ruta circular Vignemale en tres etapas (36km)

Powered by Wikiloc

Tour del Vignemale (3 etapas)

Powered by Wikiloc

¿Dónde dormir en la vuelta al Vignemale?

El vivac y la acampada libre es una actividad muy practicada por los amantes de la montaña. Y es que dormir en la naturaleza, directamente bajo las estrellas, es una experiencia única e irrepetible, que engancha. Con una buena tienda de campaña, un saco de dormir de calidad y una esterilla aislante, descansar en medio de la montaña se puede asemejar bastante a hacerlo en nuestra casa (o bueno, más o menos). Sí que es verdad que las condiciones meteorológicas no siempre son favorables para que nuestro descanso sea excelente. De hecho, en algunas ocasiones, hacer vivac se puede convertir en una verdadera pesadilla.

Es por eso que algunos montañeros prefieren ir “a lo seguro” y pasar la noche en refugios guardados o cabañas libres, pues una mala noche en la montaña, donde no hemos podido descansar, hemos pasado frío, etc. puede arruinar toda la etapa siguiente (ya se sabe que, si no vamos descansados, corremos más riesgos de caídas, lesiones… y, en definitiva, no se disfruta tanto).

Durante toda esta travesía vas a poder acampar a partir de 1500m, siempre y cuando no estés en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y no haya ninguna otra norma que lo prohiba (fincas privadas, etc). También podrás acampar en los alrededores de los refugios y cabañas, si así te sientes más segur@.

El único refugio guardado donde se prevé dormir en toda la travesía es el Refugio de Oulettes. Debes reservar previamente en el mismo a través de su web https://refugeoulettesdegaube.ffcam.fr/reservation.html, por correo electrónico o por teléfono. También pasaremos por el Refugio de Bayssellance, pero solo para comer o tomar algo, pues la noche de la segunda etapa la haremos en la Cabaña de Lourdes.

En la última etapa llegamos al Refugio de Bujaruelo, pero ya no es necesario hacer noche, pues es el destino. De todas formas, pasar allí la noche es una muy buena opción, ya sea en el camping o en el propio refugio. Te dejamos por aquí su web para reservar: https://www.refugiodebujaruelo.com/

La cabaña de Lourdes es libre. Si esta por lo que fuera estuviese completa (la temporada de verano la ruta suele estar concurrida), puedes acampar en sus alrededores sin problema.

¿Te ha gustado esta ruta? ¿La recomendarías a tus compis montañerxs? Déjanos en comentarios si alguna vez has tenido la oportunidad de hacer esta travesía o rutas alternativas a la misma. El siguiente post lo dedicaremos a redactar una guía de consejos para una travesía de varios días 😉

Carrito de compra