5€ de descuento para tu próxima compra  Haz clic aquí

Envío gratis a partir de 60€ | Entrega de 3 a 5 días laborales

Descuentos de hasta el 70% en ropa de montaña para hombre y mujer, ropa de esquiar, botas de montaña, ropa de montaña para niños, ropa de escalada, complementos...
Rutas

Camino de Santiago: Todo lo que necesitas saber

Camino de Santiago: Todo lo que necesitas saber

El Camino de Santiago, una ruta con 12 siglos de historia, ha sido y sigue siendo, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente europeo.
Se trata de una ruta medieval (Edad Media) que nace con el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago el Mayor, lo cuál desencadena una impresionante ola de peregrinaciones católicas, cuyo propósito es llegar a la cripta ubicada en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia).

Santiago de Compostela es un lugar que ha supuesto una gran atracción para muchos peregrinos y caminantes de todos los tiempos, que además ha creado una ruta o camino, el Camino de Santiago, que con los años ha ido alcanzando una gran popularidad.
Es recorrida por miles de caminantes de todo el mundo, llegando a ser el camino más concurrido de Europa. Existen muchas maneras de llegar a Galicia y a Santiago, pero sin duda alguna la mejor de las maneras es hacerlo mediante el Camino de Santiago.

Se conoce como Camino de Santiago, hoy en día denominado Camino de Santiago Francés, al itinerario principal que recorre España hasta llegar Santiago de Compostela, partiendo de los pirineos occidentales.

Realizar el Camino de Santiago es una experiencia única en la que se mezcla la superación personal, el deporte, la cultura y la naturaleza, rodeado de hermosos e impresionantes paisajes, monasterios y peregrinos de todos los países del mundo.

Cuántos Kilómetros se hacen en el Camino de Santiago

El Camino de Santiago no lo compone una única ruta y cualquier lugar es bueno para comenzar el Camino de Santiago, incluso desde la propia puerta de casa como se hacía en la época medieval.

Ya son 10 las Rutas Jacobeas que conforman esta vía de peregrinación, por lo que los Kilómetros van a variar en función del camino o ruta que uno elija realizar:

  • Camino Francés
  • Camino de Fisterra Muxia
  • Camino del sudeste – Vía de la Plata
  • Camino Inglés
  • Camino Primitivo
  • Camino del Norte
  • Ruta del Mar de Arousa y río Ulla
  • Camino de Invierno
  • Camino Portugués
  • Camino Portugués de la Costa.

El Camino Francés es la ruta más popular y con más tradición del ámbito jacobeo. Es realizada por 7 de cada 10 peregrinos que llegan a la tumba del Apóstol Santiago muy por encima del Camino Portugués o del Camino del Norte.

Aunque San Juan de Pie del Puerto es un punto de inicio muy famoso, no es el lugar de comienzo más aconsejable si es la primera vez que se realiza el Camino Francés o no se está en muy buena forma; ya que es una etapa bastante dura y puede llegar a pasar factura.

Comenzar la peregrinación en este encantador pequeño pueblo francés, Saint Jean Pied de Port, permite a los peregrinos cruzar los Pirineos emulando como lo hacían los caminantes que desde la Edad Media llegaban a Santiago desde cualquier lugar de Europa.
Supone iniciar un itinerario de 773 Kilómetros repartidos en 31 etapas, recorriendo todo el norte de España de este a oeste, disfrutando lugares emblemáticos como Roncesvalles, Pamplona, Burgos, León antes de llegar a la Catedral de Santiago.

La enorme popularidad que ha alcanzado el Camino Portugués, con un total 232 Kilómetros de distancia, dotado de hermosos paisajes y de un recorrido de dificultad media-baja, ha contribuido a que Oporto sea otro punto de inicio también muy popular.

Cuánto se camina por día en el Camino de Santiago

A pesar de que las etapas suelen estar marcadas, lo habitual es recorrer entre 20 y 30 Kilómetros por día. Lo cierto es que cada peregrino puede ir adaptando su ruta y distancia a recorrer en función de sus condiciones físicas y días de los que uno disponga para realizar la peregrinación.
De todas maneras si por diferentes motivos se precisa acortar la etapa, uno puede encontrar albergues a lo largo de todo el camino donde poder alojarse y descansar. Lo importante es disfrutar la experiencia, cada uno a su ritmo y manera.
Hay peregrinos que hacen 10 Kilómetros al día y otros incluso llegan a juntar 2 etapas.

Cuánto es el mínimo del Camino de Santiago

Aunque el Camino Francés recorre todo el norte de España, lo más habitual entre los peregrinos es caminar los últimos 100 km, que es la distancia mínima para conseguir la Compostela o documento que acredita la peregrinación a Santiago.

El Camino Francés desde Sarria es el más popular. Es por ello que casi el 80% de los peregrinos que recogen su acreditación en la Oficina del Peregrino deciden comenzar el Camino de Santiago en esta localidad gallega, situada en la provincia de Lugo.
De Sarria a la Catedral de Santiago el peregrino tiene poco más de 100 Kilómetros de itinerario repartido en 5 etapas en las que se recorre lugares increibles como Portomarín, Palas de Rei o Arzúa.

Hay que tener claro que no es lo mismo Credencial que Compostela. La Credencial es el pasaporte, el documento identificativo del peregrino y una vez que está completado y sellado por los lugares que ha ido peregrinando, se entrega la Compostela.

La función de la Credencial es identificar la peregrino, en el se queda reflejado que ha cumplido con las condiciones exigidas para la obtención de la Compostela, es decir al menos 100 Kilómetros a pie o 200 Kilómetros en bici o caballo.
La Compostela es el diploma expedido en la conocida Casa de Déan, justo al lado de la Catedral de Santiago.

Cuanto tiempo se tarda en hacer el Camino de Santiago

La duración del Camino de Santiago va a depender de muchos factores, entre ellos elegir la ruta a realizar: Camino Francés, Camino Portugués, Vía de la Plata, Camino del Norte, etc.

Una vez elegida la ruta, es importante tener en cuenta los días que uno tiene disponible. La gran mayoría utilizan alrededor de 10 días, entre los cuáles 2 son utilizados para el desplazamiento al lugar de origen y los 8 restantes para recorrer el camino.

Es cierto que este plazo de 10 días, salvo que se decida comenzar el Camino en Galicia (desde Sarria o O Cebreiro), no es suficiente para finalizar la etapa en Santiago de Compostela; pero puede volver a retomarse en cualquier otro momento, y volver de nuevo a disfrutar de la experiencia.

Cuántos caminos hay para hacer el Camino de Santiago

Existen muchas rutas que llevan hasta Santiago de Compostela, todas ellas con un encanto diferente y especial; con mayor o menor dificultad y distancia.

Existen muchas variantes en toda Europa aunque entre las más populares destacan 5: el Camino Francés, el Camino Inglés, el Camino Portugués, el Camino Primitivo y el Camino del norte.
El Camino Francés o Camino Franco es la ruta más larga, conocida y transitada por los peregrinos. Cuenta con cerca de 800 Kilómetros divididos en 31 etapas.

Cuál es el camino original del Camino de Santiago

El Camino Primitivo está considerado como el más antiguo de todos. Se trata de la primera ruta histórica realizada en el siglo IX por el rey Alfonso II el Casto para visitar la tumba del Apóstol Santiago.

Cuál es el mejor camino para hacer el Camino de Santiago

Todos los caminos tienen su encanto, pero realmente hay unas rutas que pueden ser más sencillas que otras. El camino más fácil de realizar es el que parte desde Sarria, localidad gallega, situada en la provincia de Lugo. Además forma parte del Camino de Santiago Francés en su etapa 29.

Entre las principales razones es que se trata de una suave ruta de tan apenas 110 Kilómetros de distancia. Está dividida en 5 etapas, las cuales tienen un promedio de 20 a 30 Kilómetros de distancia, que pueden hacerse entre 6 y 8 horas por día.

Cual es el origen del Camino de Santiago

El Camino de Santiago nace en la Edad Media con el hallazgo de la tuba del apóstol Santiago el Mayor. Después del descubrimiento de la tumba comienza una ola de peregrinaciones desde todos los puntos de Europa hacia Santiago de Compostela movidos por la fe cristiana, convirtiendo a Santiago de Compostela en el tercer centro de peregrinación después de Roma y Jerusalén.

Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago

Una de las mejores épocas del año para hacer el Camino de Santiago es la primavera, siendo el mes de Mayo el mes ideal. Mayo es un mes en donde las temperaturas son moderadas y agradables, con los albergues a pleno rendimiento y con una afluencia de peregrinos moderada. Todo esto va a permitir disfrutar del viaje, al mismo tiempo que divertirse y conocer a nuevos peregrinos.

Dónde empieza y dónde acaba el Camino de Santiago

Muchos son los lugares donde empieza el camino de Santiago, aunque algunas de las rutas tradicionales tienen puntos de comienzo clásicos como Roncesvalles en el Camino Francés.

Entre las ciudades que se encuentran relacionadas con el Camino de Santiago Francés, el cual recorre el norte de España atravesándolo de este a oeste, cabe destacar ciudades jacobeas importantes como Pamplona, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, León, Astorga, O Cebreiro o Sarria.

Para la Iglesia Católica la peregrinación o el camino termina a llegar a la tumba del Apóstol Santiago, en la Catedral de Santiago de Compostela, en la plaza de Obradoiro.
Otros consideran que el final se halla un poco más lejos de la Catedral de Santiago de Compostela, en Finisterre (Fin del Mundo) o Muxía , a los pies del Océano Atlántico a 98 Kilómetros de distancia de la Catedral.

Cómo conseguir las credenciales para hacer el Camino de Santiago

La credencial del peregrino es el medio más sencillo de identificar al peregrino durante su recorrido. Consiste en un tríptico plegado y diseñado de tal manera que por un lado se hallan los datos personales del peregrino y casillas que irán acuñadas y selladas por los lugares que visite; mientras que por el otro lado se hallará toda la información útil como rutas, mapas, etc., haciendo más cómodo el acceso a los albergues, alojamientos con precios especiales.

Existen varios modelos pero se recomienda utilizar la oficial puesto que en ciertos alojamientos se exige para pernoctar; y si además se desea conseguir la Compostela al final del recorrido es obligatorio llevar el documento oficial.

La credencial tiene un espacio limitado, por lo que si se desea coleccionar el mayor número de sellos se recomienda utilizar un diario de viaje, o una libreta, para así evitar colapsar el espacio de la credencial.

La credencial puede conseguirse en algunos alojamientos del Camino de Santiago, en las iglesias parroquiales, o en diferentes Asociaciones de Amigos del Camino.
Puede solicitarse con un mes de antelación y tan solo debe de presentarse el DNI o pasaporte para ser entregada al instante.

Los peregrinos deben de sellar su credencial en el lugar donde comienzan a caminar y dependiendo del recorrido elegido lo deberán de hacer una o varias veces al día.
En los últimos 100 Kilómetros, deberán de sellar 2 veces.

Si el recorrido se realizar en bicicleta, debe de sellarse 2 veces al día durante todo el recorrido.

Cómo conseguir la Compostela

La Compostela es el documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago. La conceden las autoridades eclesiásticas y se recoge en la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago.

Para conseguir la Compostela, se precisa que el peregrino haya cumplido 3 requisitos básicos:
Realizar el Camino con motivos religiosos o espirituales
Haber recorrido al menos 100 kilómetros de cualquiera de las Rutas Jacobeas si es a pie o 200km si es en bicicleta
Acreditar que se ha recorrido tal distancia.

Search xn--outletmontaa-khb.com

Wishlist

Login

Create an account

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

SHOPPING BAG (0)

Added to wishlist!