Alimentos imprescindibles en una travesía larga

Alimentos imprescindibles en una travesía larga

Para sacar el máximo partido a cualquier ruta, además de pensar cómo de larga es la travesía, la alimentación es otro de los aspectos esenciales a tener en cuenta.

El senderista no solo debe de asegurarse la nutrición requerida para el sobreesfuerzo a realizar, sino que además es muy importante que nunca falte el agua sobre todo si las condiciones ambientales son de mucho calor y humedad; que la comida a llevar ocupe el más mínimo espacio, no pese demasiado y sea de fácil conservación.

De todas maneras si las condiciones ambientales presentan temperaturas altas y un alto grado de humedad, durante la travesía puede utilizarse bebidas isotónicas.

En cuanto a los alimentos, se recomiendan aquellos que se conserven con facilidad y no sean perecederos; que aporten gran cantidad de nutrientes y calorías; y para un caso de emergencia ingerir chocolate o barritas de cereales.

Entre los alimentos que uno no debe de olvidar meter en la mochila a la hora de realizar una excursión o aventura prolongada de montaña son:

  • Frutos secos
  • Productos deshidratados y liofilizados
  • Embutido
  • Barritas energéticas
  • Conservas enlatadas
  • Especias
  • Comidas instantáneas
  • Chocolate
  • Copos o harina de avena
  • Dátiles, higos secos, orejones
  • Sopa de sobres
  • Arroz blanco y pasta
  • Agua

Frutos secos

Los frutos secos como las almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes, nueces, pistachos entre otros ayudan a aumentar la energía y compensar el desgaste físico. Son alimentos ligeros, apetitosos, ricos en minerales como el calcio, potasio y magnesio; proteínas y nutrientes y no ocupan mucho espacio.

Productos deshidratados

Los productos deshidratados y liofilizados se caracterizan por haber pasado por un proceso en el que se ha eliminado la mayor parte del contenido del agua favoreciendo la conservación del producto por mucho más tiempo.

La deshidratación se realiza desde el alimento en su estado natural, ya sea entero o partido, exponiéndolo a una fuente de calor suave.

Los alimentos liofilizados son similares a los alimentos deshidratados, sin agua; poseen una textura algo más crujiente mientras que los deshidratado la textura es más flexible o blanda.

Estos alimentos son tan prácticos como ligeros, se venden en tiendas especializadas, en packs variados con una gran variedad de alternativas. Es una manera de disfrutar de un aporte energético con alimentos de suma calidad.

Embutidos

Los embutidos son productos derivados de carnes picadas o no picadas, sometidas a procesos de curación o no, con características nutricionales diferentes. El jamón, salami o el fuet, aportan una buena proporción de energía y son fáciles de transporte.

El tomar embutido es una buena forma de aportar proteína de alta calidad a la dieta, además de vitaminas variadas entre las que destacan las del grupo B y minerales como el hierro, cinc, fósforo o potasio.

Barritas energéticas

Las barritas energéticas son un suplemento que ofrece energía y los nutrientes necesarios de una manera cómoda y concentrada, sin necesidad de recurrir a ingerir grandes cantidades de alimentos.

Suelen presentar un tamaño reducido de poco peso y fáciles de transportar, por lo que su uso está muy extendido. Su nutriente principal son los carbohidratos, aunque también aportan proteínas y pocas grasas, además de vitaminas y minerales. Es una manera de obtener energía sin necesidad de detener la actividad.

Es importante consumir este tipo de alimento con agua facilitando la absorción de los carbohidratos y mejorar su absorción.

Conservas enlatadas

La comida enlatada es un gran invento, una forma de conservar el alimento durante un periodo largo de tiempo sin que se estropee.

Pueden utilizarse en cualquier momento, se transportan con gran facilidad y ocupan muy poco espacio.

La conserva enlatada es un buen complemento pero es importante no llevar demasiados en la mochila porque además de que pesan generan residuos, por lo que es conveniente encontrar un lugar para deshacerse de ellos.

Especias

Las especias son un condimento o aderezo que añadido a la comida aporta un sabor especial. Son utilizadas para preservar y aromatizar el sabor de los alimentos, ya que en travesías largas lo más habitual es repetir las comidas con frecuencia.

Comidas instantáneas

El ingerir comidas instantáneas es una manera de evitar posibles complicaciones aunque en cuanto a la calidad de los nutrientes algunas no ofrecen un gran valor nutricional. En cambio aquellas comidas que incluyen arroz, verduras, cereales si pueden ofrecer un gran aporte de nutrientes en los momentos principales del día.

Chocolate

Se trata de un extraordinario alimento con gran aporte de calorías y energía, muchas de las cuales se pierden al practicar senderismo. Además ayuda a aminorar los efectos de algunos males de montaña.

Copos, harina de avena

Alimento con gran aporte de hidratos de carbono, ideal para tomarlos en el desayuno especialmente combinado con leche.

Orejones, higos secos, dátiles

Este tipo de fruta desecada al sol (orejones, dátiles, higos secos), es cada vez más recomendada a deportistas o montañeros por su valor nutricional. Son muy ricas en potasio, magnesio, calcio, hierro, vitaminas A y B, en fibra y por tanto saciantes con efectos laxantes.

Sopa de sobres

Aunque algunas sopas de sobre pueden no ofrecer un gran valor nutricional son perfectas para recuperar la energía y calentar el cuerpo cuando este se queda frío por las bajas temperaturas.

Arroz blanco y pasta

La pasta y el arroz son dos alimentos que cocinados sin grasas naturales como puede ser la mantequilla no engordan, ya que su nivel de grasa es mínimo y aportan mucha energía.

A la hora de realizar una travesía larga se recomienda llevar arroz blanco sin condimentos y la pasta preparada sin salsa.

Agua

El agua aunque resulta bastante pesada y espaciosa es fundamental para mantener una buena hidratación durante el viaje.

Además también se aconseja llevar un filtro para poder conseguir agua adicional apta para consumir. De esta manera uno ya no debe de cargar con tanto peso.

 

El consumir proteínas a lo largo del día durante la caminata así como antes de ir a dormir ayudará a recuperar el cuerpo. La proteína permite la reparación de micro desgarros en los músculos.

La fruta fresca, las ensaladas envasadas y  alimentos multivitamínicos ayudan a suplir las deficiencias del día.

Una de las muchas recomendaciones a tener en cuenta es comer con gran placer por lo que es importante elegir alimentos que le gusten a uno, y que además cumplan con el objetivo de mantener al deportista con fuerza, vitalidad y energía a lo largo de todo el recorrido.

 

 

 

Join the conversation

Search xn--outletmontaa-khb.com

Login

Create an account

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Password Recovery

Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

SHOPPING BAG (0)